domingo, 1 de abril de 2007

Santiago Amigorena

“La próxima película la escribí para Juliette”

Guionista de larga trayectoria y desde hace poco realizador, la figura de este argentino radicado en Francia realzó su lado glamoroso cuando se supo que salía con la bella Juliette Binoche, que protagonizó para él Quelques jours en septiembre. Aquí explica que no se siente de ninguna parte, anuncia que rodará en Argentina y recuerda la vez que Juliette tuvo a Nick Nolte diez minutos en el teléfono, convenciéndolo de que viajara a filmar a pesar de que le dolía la rodilla.

¿Por qué emigró su familia a Francia?

Por motivos políticos, pero fue calmo. Nos fuimos de Argentina a Uruguay en el ’69 y a Francia en el ’73. Mis padres son psicoanalistas y trabajaban sobre todo con los Tupamaros en Uruguay. Pero no nos fuimos corriendo, y mi viejo tenía ganas de vivir en Europa de todas formas. Fue duro como toda emigración, pero no una huída.

¿Queda algo en su trabajo de la infancia latinoamericana? ¿Usa el español?

Es raro. Escribo desde siempre en francés, pero al mismo tiempo lo siento como una lengua extranjera. A mis hijos, que son de madre francesa, les hablo en español y les resulta totalmente natural. De hecho con todos los chicos y también con los animales me sale primero el español. En mis libros escribí bastante sobre la infancia y sobre el exilio, pero en mi trabajo en el cine la influencia es menor. Sin embargo colaboré aquí con algunos directores exiliados, como Hugo Santiago o el chileno Raoul Ruiz, y también escribí mucho cine africano, por la proximidad de ser todos extranjeros en Francia. Les parecía más fácil trabajar conmigo que con guionistas franceses.

Acá se habla de usted como un “director argentino”. ¿Se siente así?

No. Allá estoy sintiendo todo el tiempo que no soy francés, y digo que soy argentino, pero cuando vengo percibo toda la distancia y la diferencia con lo que hubiera sido si me quedaba a vivir acá. Sería una mentira decir que soy argentino cuando hace 30 años que vivo afuera. Sobre todo cuando me hablan de cine, decir que soy argentino sería como aprovechar la moda de cine argentino que hay en el mundo desde hace diez años. Y la próxima película voy a filmarla en Jujuy, pero no es para nada una película del cine argentino.

Quelques jours en septembre es su debut en la dirección. Cuando empezó a escribirla, ¿ya pensaba dirigirla usted?

No. Tenía ganas de escribir un guión solo porque hace mucho que no lo hacía, y pensé que cuando estuviera terminado se lo iba a dar a algún director amigo. Escribiendo empecé a hacer anotaciones de dirección y a pensar en detalle cómo podía ser la película. Bastante antes de terminar decidí que iba a tratar de hacerla yo. Y como hace veinte años que trabajo en cine y escribí casi treinta películas, no fue difícil conseguir apoyo y financiación. Le pareció normal a todo el mundo. Hubo una especie de simpatía general.

¿Cómo entró Juliette Binoche al proyecto?

Yo no la conocía. Le di el guión, lo leyó y me dijo que sí.

¿La relación de ustedes empezó durante el rodaje?

No, después.

¿Pero fue modificando el clima de trabajo?

(Piensa) No… que haya una relación de complicidad entre el director y una actriz, o entre el director y un actor, me parece una cosa normal, que pasa. Empezamos a tener otra relación después de la filmación…

¿Ella fue la primera en aceptar el papel, antes que John Turturro y Nick Nolte?

Sí, fue el primero que busqué. La presencia de ella ayudó a conseguirlos. No porque le haya pedido que se ocupe de eso, por supuesto, pero decirle a un actor americano que está Juliette Binoche ayuda mucho.

¿Es cierto que ella tuvo que convencerlo a Nolte para que participara?

No exactamente. El asistente de Nick Nolte me había dicho que la iba a hacer, pero como Nick es una persona bastante extraña no habíamos firmado contrato ni yo había hablado nunca directamente con él. Cuatro días antes de su primer día de filmación, cuando estábamos en Venecia, llamó su asistente para decir que a Nick le dolía la rodilla y no podía venir. Ahí sí le pedí a Juliette que me ayudara a buscar otro actor: llamamos a directores, a castings, a agentes. Si no venía Nick Nolte, que además interpreta al personaje que se espera durante toda la película, íbamos a tener que parar el rodaje y hacer una semana en otro momento… una situación bastante complicada. Entonces Juliette le dejó cinco mensajes al asistente y consiguió que dos días antes de su primera jornada de rodaje, Nick, que no la conocía, le devolviera el llamado. Le dijo que tenía que subirse a un avión enseguida, porque necesitábamos que estuviera acá. Hablaron diez minutos por teléfono y lo convenció.

¿Y cómo fue la llegada y su trabajo?

Fue genial, increíble. El asistente me había dicho hace meses que el guión le había encantado, pero me parece que lo leyó en el avión. Cenamos juntos y me di cuenta de que realmente le gustaba el papel. Después se portó increíblemente bien, hasta me regaló un día de filmación extra, además de los dos acordados. Inventó cosas, fue muy impresionante.

¿Cómo es Otros silencios, su próxima película?

Creo que le doy más importancia a la historia que en la primera, donde podía inventar toda una escena sólo por las ganas de poner cierto plano o algún detalle. Cuando la terminé tuve ganas inmediatamente de hacer una historia mucho más simple, con un nivel de narración más unitario. Otros silencios es la historia de una mujer, que interpreta Juliette, a la que le asesinan el marido y el hijo, y de cómo en el camino de la venganza descubre que esa venganza no tiene sentido.

¿Por qué decidió filmar en Argentina?

Quelques jours en septembre la filmé en París y en Venecia, dos ciudades que me gustan mucho y conozco desde hace tiempo. Al terminar le dije al equipo que la próxima vez los iba a llevar a Argentina. Me dieron ganas enseguida, y todavía no tenía ni idea qué iba a escribir. Pero me parece una buena situación rodar en un lugar que uno conoce, pero a la vez no es totalmente propio, y al que uno puede mirar con un poco de distancia. Seguramente voy a filmar en Jujuy y Buenos Aires a partir de septiembre.

¿Dudó de incluir a Juliette, ahora que son pareja?

No, en absoluto. La escribí para ella.

Perfil | 1 de abril 2007

No hay comentarios: